Mostrando entradas con la etiqueta estadio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estadio. Mostrar todas las entradas

3 de diciembre de 2009

Como maximizar los ingresos del estadio

La principal fuente de ingresos son los ingresos del estadio, o al menos debería ser así. Salvo que seas un gran especulador y un buen negociante en la compra venta de jugadores, la taquilla es lo que hará que tu club sea o no poderoso económicamente. Y si lo es económicamente, lo debería ser deportivamente. El problema viene determinado por el precio a poner para cada tipo de entradas. Esto, debido a las continuas variaciones por parte de la administración es muy importante. Por cierto, comentar a la administración que me han fastidiado por cambiar las reglas de juego a la mitad y, mis palcos VIP, con las nuevas reglas son demasiados. Estudios antes del cambio de norma lo hacían aconsejable, lo hice, y ahora lo he fastidiado debido a su altísimo mantenimiento y su actualmente reducida asistencia, pero esto es otro tema.

Al grano, ¿cómo saber qué precios poner en cada tipo de entradas? desgraciadamente para ti yo no te lo puedo decir, depende de tu equipo, del contrario, del tipo de competición, etc., hay que probar en cada partido, apuntarlo, ver el histórico y decidir. Sin embargo, ¿no estaría genial en cada partido en vez de sacar un dato, sacaras cuatro datos? Pues es posible.

El juego guarda relación entre los precios de cada tipo de entrada, me explico matemáticamente: si X aficionados van a precio Y a la entradas de pie, X aficionados van a precio Z1*Y a entradas de general, X aficionados van a precio Z2*Y a la entradas de pro y finalmente X aficionados van a precio Z3*Y a entradas de VIP. Lo bueno es que los valores Z1, Z2 y Z3 son valores fijos, que son los que han modificado indirectamente 2 o 3 veces los administradores y que nos traen por la calle de la amargura, pues nos truncan ampliaciones de estadio, y las convierten en equivocas cuando en la planificación inicial son buenas para la economía del club.

Dicho, esto, ¿y para que quiero saber esos valores? Pues muy fácil, si por ejemplo Z1=2, eso significa que si van 10.000 aficionados de pie a 10 €, entonces irán 10.000 aficionados de general a 20 € (o 20.000 a 10 €). ¿Qué consigo con esto? En el anterior ejemplo nada, pero mira este ejemplo de recaudación.

          En mi recaudación veo que hay 10.000 aficionados de pie a 10 € (total 100.000 €) y 15.000 aficionados de general a 12 € (total 180.000 €). Bien, pero yo puedo saber, usando la relación entre de pie y general, que si hubiera puesto las entradas de general a 20 € (10 € * Z1) habrían ido 10.000 personas y por tanto conseguido unos ingresos de 200.000 €. Conclusión, en ese caso habría sido mejor poner las entradas de general a 20 € que a 12 €. Del mismo modo, yo se que si hubieran puesto las entradas de pie a 6 € (12 € / 2) hubieran ido 15.000 personas y por tanto unos ingresos de 90.000 €.
          Conclusión, era mejor poner las entradas de pie a 10 € que a 6 € y las de general a 20 € que a 10€.

¿Cuánto valen los valores de Z1, Z2 y Z3? Yo los he vuelto a averiguar, pero cambiarán durante dos temporadas según los administradores. Mientras tanto, intento maximizar mis recaudaciones. Y lo siento, esos valores te los curras tú, XD. Esto es solo una idea para ayudarte a hacer taquillas jugosas y que yo empleo.

Si esto lo haces en cada partido con todas las relaciones entre pie, general, pro y vip, sacarás para cada tipo de asiento 4 proporciones de precios y asistencias y tendrá más datos para estudiar que precio es el correcto. Para ello, no debes de coincidir en la relación, ya que obtendrías datos duplicados, que por otra parte te podrían valer para validar los valores de Z1, Z2 y Z3.
 
Si te parece un artículo muy engorroso, es verdad, estás es lo cierto.

2 de diciembre de 2009

Actualización de estadios, un problema de proporciones

Hace poco tiempo se ha comenzado una progresiva modificación en strikermanager para retocar el modo en que los aficionados asisten a los estadio. Como siempre, no voy a dar datos concretos sobre nada pero sí me gustaría explicar el modo en que esto está afectando a las propias asistencias y a la configuración de los estadios.

Desde siempre ha existido una relación directa entre cada tipo de grada de modo tal que, si se seguían unos porcentajes de incremento en precio de entradas, se podía conseguir que asistieran exactamente el mismo número de aficionados en cada uno de ellos. El ejemplo clásico, y supongo que más conocido, es la relación entre las gradas PRO y VIP. Hasta el cambio si uno seleccionaba el doble de precio para VIP del que ponía en PRO asistían exactamente los mismos aficionados. Esto facilitaba (a los avispados que lo conocían) la optimización de ingresos y les ayudaba a elegir un rango de precios sin equivocarse en alguna de las gradas, o lo que es lo mismo evitar que se les llenaran las de VIP y no fuera nadie a PRO. Debido a esto se ha dado el hecho de que todos los grandes estadios tienen exactamente el mismo número de gradas de ambas. No es que hubieran sacado un truco del juego o aprovechado un bug, es que ambas gradas seguían el mismo patrón y los más experimentados managers lo aprovechaban como parte del entorno. Del mismo modo que en la vida real un empresario más capacitado optimizaría los ingresos de su negocio frente a otro más dejado.

Con el cambio en las asistencias se plantea un grave problema de agravio comparativo: actualmente esa relación de 2:1 ha pasado a una diferente que deprecia el valor de las VIP. Pero claro, a todos los efectos los estadios tienen el mismo número de gradas en ambos tipos porque así lo imponía el juego hasta hace nada.

¿Cómo afecta a la configuración de los estadios? la proporción de 1:1 en cantidad de VIP y PRO ha cambiado y ahora el óptimo es 1:2. La mala noticia para los más estudiosos del juego es que les sobran el 50% de las gradas VIP.

Conclusión

"Si tenemos la misma cantidad de VIP y PRO, optimizando la relación de precio, sacaremos un margen de beneficios en VIP ligeramente inferior a PRO."

PD: ehhh, no salgas corriendo a aumentar PRO porque aún siendo la grada más rentable no significa que a más cantidad de ellas, más beneficio neto total generes.