Desde siempre ha existido una relación directa entre cada tipo de grada de modo tal que, si se seguían unos porcentajes de incremento en precio de entradas, se podía conseguir que asistieran exactamente el mismo número de aficionados en cada uno de ellos. El ejemplo clásico, y supongo que más conocido, es la relación entre las gradas PRO y VIP. Hasta el cambio si uno seleccionaba el doble de precio para VIP del que ponía en PRO asistían exactamente los mismos aficionados. Esto facilitaba (a los avispados que lo conocían) la optimización de ingresos y les ayudaba a elegir un rango de precios sin equivocarse en alguna de las gradas, o lo que es lo mismo evitar que se les llenaran las de VIP y no fuera nadie a PRO. Debido a esto se ha dado el hecho de que todos los grandes estadios tienen exactamente el mismo número de gradas de ambas. No es que hubieran sacado un truco del juego o aprovechado un bug, es que ambas gradas seguían el mismo patrón y los más experimentados managers lo aprovechaban como parte del entorno. Del mismo modo que en la vida real un empresario más capacitado optimizaría los ingresos de su negocio frente a otro más dejado.
Con el cambio en las asistencias se plantea un grave problema de agravio comparativo: actualmente esa relación de 2:1 ha pasado a una diferente que deprecia el valor de las VIP. Pero claro, a todos los efectos los estadios tienen el mismo número de gradas en ambos tipos porque así lo imponía el juego hasta hace nada.
¿Cómo afecta a la configuración de los estadios? la proporción de 1:1 en cantidad de VIP y PRO ha cambiado y ahora el óptimo es 1:2. La mala noticia para los más estudiosos del juego es que les sobran el 50% de las gradas VIP.
Conclusión
"Si tenemos la misma cantidad de VIP y PRO, optimizando la relación de precio, sacaremos un margen de beneficios en VIP ligeramente inferior a PRO."
PD: ehhh, no salgas corriendo a aumentar PRO porque aún siendo la grada más rentable no significa que a más cantidad de ellas, más beneficio neto total generes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario