3 de diciembre de 2009

Como maximizar los ingresos del estadio

La principal fuente de ingresos son los ingresos del estadio, o al menos debería ser así. Salvo que seas un gran especulador y un buen negociante en la compra venta de jugadores, la taquilla es lo que hará que tu club sea o no poderoso económicamente. Y si lo es económicamente, lo debería ser deportivamente. El problema viene determinado por el precio a poner para cada tipo de entradas. Esto, debido a las continuas variaciones por parte de la administración es muy importante. Por cierto, comentar a la administración que me han fastidiado por cambiar las reglas de juego a la mitad y, mis palcos VIP, con las nuevas reglas son demasiados. Estudios antes del cambio de norma lo hacían aconsejable, lo hice, y ahora lo he fastidiado debido a su altísimo mantenimiento y su actualmente reducida asistencia, pero esto es otro tema.

Al grano, ¿cómo saber qué precios poner en cada tipo de entradas? desgraciadamente para ti yo no te lo puedo decir, depende de tu equipo, del contrario, del tipo de competición, etc., hay que probar en cada partido, apuntarlo, ver el histórico y decidir. Sin embargo, ¿no estaría genial en cada partido en vez de sacar un dato, sacaras cuatro datos? Pues es posible.

El juego guarda relación entre los precios de cada tipo de entrada, me explico matemáticamente: si X aficionados van a precio Y a la entradas de pie, X aficionados van a precio Z1*Y a entradas de general, X aficionados van a precio Z2*Y a la entradas de pro y finalmente X aficionados van a precio Z3*Y a entradas de VIP. Lo bueno es que los valores Z1, Z2 y Z3 son valores fijos, que son los que han modificado indirectamente 2 o 3 veces los administradores y que nos traen por la calle de la amargura, pues nos truncan ampliaciones de estadio, y las convierten en equivocas cuando en la planificación inicial son buenas para la economía del club.

Dicho, esto, ¿y para que quiero saber esos valores? Pues muy fácil, si por ejemplo Z1=2, eso significa que si van 10.000 aficionados de pie a 10 €, entonces irán 10.000 aficionados de general a 20 € (o 20.000 a 10 €). ¿Qué consigo con esto? En el anterior ejemplo nada, pero mira este ejemplo de recaudación.

          En mi recaudación veo que hay 10.000 aficionados de pie a 10 € (total 100.000 €) y 15.000 aficionados de general a 12 € (total 180.000 €). Bien, pero yo puedo saber, usando la relación entre de pie y general, que si hubiera puesto las entradas de general a 20 € (10 € * Z1) habrían ido 10.000 personas y por tanto conseguido unos ingresos de 200.000 €. Conclusión, en ese caso habría sido mejor poner las entradas de general a 20 € que a 12 €. Del mismo modo, yo se que si hubieran puesto las entradas de pie a 6 € (12 € / 2) hubieran ido 15.000 personas y por tanto unos ingresos de 90.000 €.
          Conclusión, era mejor poner las entradas de pie a 10 € que a 6 € y las de general a 20 € que a 10€.

¿Cuánto valen los valores de Z1, Z2 y Z3? Yo los he vuelto a averiguar, pero cambiarán durante dos temporadas según los administradores. Mientras tanto, intento maximizar mis recaudaciones. Y lo siento, esos valores te los curras tú, XD. Esto es solo una idea para ayudarte a hacer taquillas jugosas y que yo empleo.

Si esto lo haces en cada partido con todas las relaciones entre pie, general, pro y vip, sacarás para cada tipo de asiento 4 proporciones de precios y asistencias y tendrá más datos para estudiar que precio es el correcto. Para ello, no debes de coincidir en la relación, ya que obtendrías datos duplicados, que por otra parte te podrían valer para validar los valores de Z1, Z2 y Z3.
 
Si te parece un artículo muy engorroso, es verdad, estás es lo cierto.

4 comentarios:

  1. Ese cálculo que haces toma como partida una proporción 1:1:1:1 a la que ajustas los coeficientes Z1,Z2,Z3, y no se adapta a una situación real de campo en construcción y por tanto variable.

    Según tus cuentas, si obtienes con gradas de pie X*Y, con las de general X*Y*Z1, con las de pro X*Y*Z2 y con las de vip X*Y*Z3

    Por tanto siendo X el total de una grada y Y el precio óptimo para llenarla, haciendo una regla de 3 con los datos de un partido, obtendrías ese valor Y.

    Si tienes X=18000 y en el partido con entradas a 21€ tienes 15613 asistentes, con un precio Y= 18€ se supone que obtendrías un lleno con el mismo beneficio. Y a partir de ahi con experimentar subiendo el precio lo ajustaríamos al máximo.


    Sin embargo, en un caso real, haciendo ese cálculo con cada una de las gradas, vemos que existe relación entre el número de entradas de cada tipo y los precios "óptimos" de cálculo.

    1) Caso ejemplo que das. 10000 de pie a 10€ y 10000 general a 20€. Relación de precios 1:2, sin conocer relación de máximo de cada. Ingresos 300000€

    2) Caso ejemplo que das. 15000 de pie a 6€ y 15000 general a 12€. Relación de precios 1:2, sin conocer relación de máximos de cada. Ingresos 270000€

    Caso real 18000 de pie a 21€ y 18000 general a 42€. Asistencia 15630 y 9630. Ingresos 732.690€

    Calculando el precio "óptimo" obtenemos 18€ y 22€. Relación entre precios aproximadamente igual a 1, lo mismo que las gradas.


    Caso real 42000 de pie a 25€, 24000 general a 45€ y 6000 pro a 75€. Asistencia 14618, 9618 y 5118. Ingresos 1.182.110€

    Calculando el precio óptimo, obtenemos 9€, 18€ y 64€. Relación 1:2:7 aproximadamente. La relación de las gradas 1:1,8:7. Como ves, aproximadamente la misma.


    Si se conservan esas relaciones (de forma aproximada, puesto que la asistencia tiene un porcentaje variable), en los ejemplos que das, nos encontraríamos lo siguiente:

    En una relación de precios óptima (o cercana a la óptima) al tener doble precio, deberías contar con doble de gradas de pie respecto de general.

    En el caso 1) el precio óptimo para 20000 de pie y 10000 de general serían 7.5€ y 15€.

    En el caso 2) el precio óptimo para 30000 de pie y 15000 de general serían 5€ y 10€.


    Con todo esto lo que sacamos es que el precio óptimo SI tiene relación con el número de gradas de cada tipo, por lo tanto no son varemos arbitrarios como insinuas.


    Según esto, los valores óptimos de Z1, Z2, Z3 son justamente las relaciones entre gradas

    Z1 = gradas de pie / gradas de general
    Z2 = gradas de pie / gradas de pro
    Z3 = gradas de pie / gradas de vip

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  2. Normal que no entiendas nada...

    Sobre todo si tenemos en cuenta que desde diciembre de 2009, fecha en que se publicó esto, hasta febrero de 2011, fecha en que lo has leído, strikermanager ha cambiado bastante la forma de calcular la asistencia a los partidos.

    Has llegado un poco tarde.

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  3. Menos mal que llegue tarde yo también porque no entendí una goma jajaja
    Voy a seguir con mi super método de subirle 2€ o 3€ por partido viendo cuanto gano jeje

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