29 de septiembre de 2010

La progresión y la subida de media por entrenamientos

Aún tengo unos cuantos artículos que publicar sobre las habilidades, los entrenamientos y la subida de media, pero antes quería hacer una pequeña aclaración de algunas cosas que se dan por ciertas entre muchos mánagers sencillamente porque alguien lo dijo alguna vez, a partir de aquí recomiendo ir a la cocina, hacer un café, y preparar un saco de paciencia, porque el tostón que voy a soltar hará historia:

Subida = entrenador * entrenamiento * progresión * motivación

Las tablas de este blog están mal, hay que multiplicarlas por 1,06

Mal vamos... si nos vamos a creer todo lo que nos digan (incluido este mismo blog) seguramente estemos condenados a no saber cómo funcionan las cosas. Vamos a empezar explicando el modo en que la progresión afecta a la subida de media.

Según la creencia popular, la progresión es directamente proporcional a la subida, esto significa que si sube 0,500 con un 99% de progresión, subirá un 0,250 con un 49,5% de progresión, y será de 0,000 con un 0% de progresión. Y ahora vamos a ver que esto es falso, y cada uno además lo puede comprobar. La progresión NO es directamente proporcional.

Tomemos de ejemplo seis de mis juveniles sacados de escuela y de los que conozco la progresión. Voy a poner una gráfica que relaciona las progresiones y las subidas. Usaré los datos de un partido, con lo que los únicos datos que varían son el de motivación y el de progresión.

Motivación 1
92,00% - 0,098
85,50% - 0,095
86,75% - 0,095
86,33% - 0,095
85,00% - 0,095
82,75% - 0,093

Motivación 2
85,67% - 0,065
70,75% - 0,060
67,00% - 0,059

Motivación 3
94,00% - 0,056
91,67% - 0,055
86,00% - 0,053
72,25% - 0,050

Una vez puestos los datos voy a enseñar algo muy visual por que a muchos les parecerá esclarecedor:



El primero recoge la gráfica de dispersión de los puntos, mientras que el segundo varía la escala y añade la tendencia lineal. Conociendo a oboka es posible que en vez de lineal sea logarítmica (como la del efecto del capitán en la moral) pero ahí paso de entrar porque en este caso no importa. La demostración de que no es directamente proporcional queda clara. Pero ahora os propongo algo muy simple, tomad dos juveniles de las escuelas de la misma posición pero distinta progresión, sacadlos al equipo juvenil, haced un entrenamiento, y calculad vosotros mismos, veréis que esa fórmula no tiene valor.

Conclusión: la progresión afecta a la subida, pero no lo hace según la fórmula habitual " subida = entrenamiento * entrenador * motivación * progresión "
Dicho esto, y como la fórmula no funciona, multiplicar el valor de la cifra máxima de subida por 1,06 no tiene sentido porque solo serviría, en el mejor, de los casos para saber la subida absoluta máxima posible. Pero nada más, porque las tablas tal y como se entienden aquí significan el % de subida de media respecto a la máxima posible, sea 1,000 o sea cualquier otro.

¿Y la motivación es directamente proporcional? pues para demostrar que sí tomaré los grupos motivación 1 y motivación 2, el primero es de 80% y el segundo de 55%, así que voy a sacar la gráfica transformando de forma proporcional los de 55% al 80%.


Se aprecia claramente que la motivación sí es directamente proporcional a la subida, aunque lo habitual es que los jugadores de más progresión, subida y motivación coincidan por causas lógicas.

3 comentarios:

  1. Después de leer esto, me estoy haciendo la picha un lio, XD.
    Yo estaba convencido de que si era proporcional la subida de entrenamiento a la motivación de los jugadores. Hasta diría que lo había comprobado yo mismo...
    Pero en los próximos días haré algunas pruebas...

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  2. Me parece que esa diferencia que hay es a consecuencia del redondeo que lleva a cabo el juego.
    Ahora mismo estaba mirando a un mci senior, del cual, con la motivación al tope, calculé que debía ser de progresión alrededor de 50%.
    Ahora mismo está con la motivación al 77%, así que si intento volver a calcular su progresión, efectuo el redondeo a dos decimales y a la alza en todas las operaciones, viene a dar el mismo resultado. En cambio, si el redondeo lo hago al final, el resultado es bastante menor...
    No creo que haya ningún otro parámetro oculto, no sería realista teniendo en cuenta la evidencia de todo lo que afecta al crecimiento de los jugadores...
    Es mi teoría y no tengo suficientes datos como para demostrarla.
    ¿por que no utilizas los mismos jugadores para probarlo?
    De esta forma tendrías que redondear a dos decimales a la alza con cada uno de los parámetros...
    Ya nos contarás.
    Un saludo.

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  3. Yo no he calculado nada, solo he dibujado una gráfica de dispersión cruzando progresión y entrenamientos, ambos datos conocidos. No he calculado la progresión puesto que son juveniles de los que la conozco, no he calculado entrenamientos, me los dice el juego. Lo único que he hecho es una gráfica de dispersión cruzando progresión y entrenamiento. Y luego he calculado muchas otras cosas (pendiente, corte con X, correlación, etc) pero esos datos no están publicados. Aunque voy a publicar alguno de ellos en breve...

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