Existen 16 cifras en la ficha de los jugadores más las cifras de las medias en la zona de la derecha. Las 10 primeras son las habilidades del jugador y son las cifras sobre las que vamos a hablar principalmente:
Las siguientes son la experiencia, la energía, el estado de forma, la moral, la motivación y el entrenamiento. Pero de todas estas solo vamos a tener en cuenta el entrenamiento y la progresión.
Todo el mundo puede llegar a deducir a base de experiencia que las 5 primeras son habilidades reales que tiran directamente de un valor en la base de datos del juego –visibles- y las otras 5 son habilidades que se calculan a partir de otros parámetros no visibles –ocultas-. Esto puede ser fácil de entender para los mánagers experimentados, pero la gran mayoría ni habrán pensado en ello.
¿Por qué se deduce que las 5 primeras son habilidades visibles? existen diversas razones, pero la más sencilla se descubre al ir entrenando jugadores. Estas habilidades cumplen dos condiciones: pueden alcanzar el valor de 99 entrenando un único tipo de entrenamiento, y al alcanzar dicho valor la subida de media por entrenamiento baja. Es decir, estas habilidades son valores sacados directamente de la base de datos del juego. Por ejemplo, entrenando organizar media podremos llevar a 99 el carisma de un MC o entrenando regates a 99 la velocidad de un DLC, y además, la subida de estos por entrenamiento quedará reducida al llegar a 99. Entre estas cinco existe una que es la excepción porque no es entrenable: la resistencia. Es fija, pero al igual que las otras puede valer 99, y el dato que determina que no está afectada por ocultas (o que no es relevante que lo esté) es tan simple como que no influye en la media.
Las 5 siguiente incumplen ambos aspectos, ni llegan a 99 por entrenamiento directo, ni existe relación directa -que sea parametrizable por la simple observación- entre los bajones en la subida de media por entrenamiento y posibles hitos en la subida de la habilidad. Los más experimentados podrían decir aproximadamente el momento en que sucederá ese bajón, pero no es 100% fiable.
Resumen:
Habilidades visibles: son cinco habilidades cuyo valor se nos presenta directamente en la ficha del jugador, podemos ver cuándo llegan a 99, y lo hacen usando un único entrenamiento. Agresividad, carisma, velocidad y técnica. La resistencia es la quinta, no sube ni afecta a la media, pero es un valor visible.
Habilidades ocultas: son un número indeterminado –pero determinable- y no están en la ficha del jugador de forma explícita sino que se usan para calcular las habilidades de lateral, extremo, pase, tiro y portería. Las ocultas se pueden llevar a 99 con un único entrenamiento, pero no veremos su valor nunca de forma directa, tan solo en función de su efecto en las habilidades a las que afecten y de los bajones en la cifra de subida por entrenamiento. Las ocultas deberían ser al menos 4 (dos para portero y dos para el resto) pero todo indica que son cinco o incluso seis.
Habilidades básicas: es mi forma de llamar a las habilidades ocultas o visibles más importantes en cada posición. Son las que se pueden llevar a 99 con entrenamiento en un plazo razonable de tiempo. Carisma será una habilidad básica de un MC o de un DFD pero no de un DLC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario