31 de enero de 2011

Las habilidades ocultas: aplomo, fuerza, agilidad, inteligencia y reflejos

Navegando por la web de strikermanager he dado con algo que antes no estaba ahí o en lo que yo nunca me había fijado. En la ayuda del juego ha aparecido ante mis ojos la lista de habilidades de los jugadores… pero la real, no la que aparece en la ficha de cada uno de ellos.

Ver Ayuda Strikermanager / Características de los jugadores




He tomado esa lista, la he cruzado con todos los datos que tengo sobre estas habilidades y he puesto nombre a algo de lo que vengo hablando por aquí hace mucho tiempo.

Lo primero vamos a poner una tabla con las habilidades reales y las que vemos.

habilidades de los jugadores de strikermanager
Habilidades visibles Habilidades reales
Agresividad
Fuerza
Carisma
Inteligencia
Velocidad
Velocidad
Resistencia
Agilidad
Técnica
Aplomo
Lateral
Agresividad
Extremo
Tecnica
Pase
Reflejos
Tiro
Carisma
Portería
Moral
Estado de Forma
Tenacidad
Moral
Energia
Energía
Resistencia
Forma

De la tabla anterior se sacan varias conclusiones:

1.- Habilidades de energía y moral. La moral, la energía y la forma son variables que están directamente reflejadas en la ficha del jugador. Pero, además de estás tres, existe una cuarta llamada tenacidad que equivale a la forma pero respecto a la moral. ¿Cómo funciona la tenacidad? Pues no tengo ni idea, puede ser un valor fijo, o que varía ligeramente con el paso del tiempo, pero lo que no parece es que sea altamente variable, como le pasa al estado de forma, porque de ser así sería visible y “recuperable”. Posiblemente sea un valor en el que nosotros no podamos intervenir, e incluso sea un valor invariable en cada jugador.

Afecta a la media
Afecta a MO/Energía
Energía
Estado de forma
Moral
Tenacidad

2.- Existen 5 habilidades que reflejan directamente un valor de la base de datos. Esto es algo que ya se sabía y que en este mismo blog comentamos hace unos meses (ver artículo Las habilidades de los jugadores (II): visibles, ocultas y medias ). Estas cinco habilidades son en concreto las siguientes:

Habilidades visibles
Agresividad
Carisma
Velocidad
Resistencia
Técnica

3.- Existen habilidades que están ocultas y solo se reflejan en la ficha del jugador mediante “habilidades” calculadas a partir de ellas (o de otras visibles).

Fuerza – Variable de los defensas por excelencia.

Agilidad – Una de las dos variables que definen la media de los porteros.

Inteligencia – Variable de los medios por excelencia. Esta es la variable que se entrena junto con Carisma y que hace a los medios subir su media de forma rápida. No solo los medios la entrenan, pero sí son con diferencia los que más alto tienen este valor. Esto es el fin de un mito, organizar media NO entrena solo carisma, entrena al 50% carisma y al 50% inteligencia, por lo que usar dicho entrenamiento NO “dopa” al jugador, puesto que le sube la variable más importante del mediocampo, la inteligencia.

Aplomo – Variable que influye en los momentos de mayor estrés del jugador. Así se nota que los que destacan en esto con los delanteros y los porteros, seguidos de los defensas. Posiblemente es la culpable de que los medios tengan, de manera incoherente, peores cifras de pase o tiro que, por ejemplo, un defensa.

Reflejos – Una de las dos variables que definen la media de los porteros

4.- En último lugar, existen en la ficha del jugador varias habilidades que se calculan a partir de otras. El hecho de que lateral, extremo y portería no sean habilidades sino medias que además determinan la media de esa posición, indica que la media de cada posición se calcula a partir de habilidades diferentes y con diferentes pesos.

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